Skip to main content

PRAIS: las precariedades de atención que motivan las protestas de usuarios y usuarias

13/10/2022
Comparte

Varias protestas se han llevado a las afueras del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, realizadas personas pertenecientes al PRAIS, debido a la falta de profesionales y especialistas en dicho programa.

PRAIS es el Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos, que responde al compromiso de Reparación asumido por el Estado Chileno con las víctimas a las violaciones a los Derechos Humanos ocurridas durante el periodo entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990.

El programa consiguió recuperar una coordinadora y dos profesionales, pero esto no permite las atenciones necesarias para las personas consideradas en el plan, debido a la falta de profesionales y especialistas.

Carlos Otazo, usuario y ex preso político señaló el problema.

Las personas protestan porque se sienten abandonadas por el programa, que considera financiamiento del MINSAL.

Las personas portadoras del derecho a la reparación PRAIS tienen gratuidad en las prestaciones que se otorgan en todos los establecimientos de la red Asistencial Publica de Salud en todo el territorio nacional.

La atención está orientada a la atención integral de la salud general a lo largo de todo el ciclo vital, por lo tanto, las personas ingresadas al programa tienen derecho a la gratuidad de las prestaciones a lo largo de toda su vida independiente de la previsión de salud que posean, lo que no es excluyente de este beneficio en reparación.