Una polémica se produjo en la red social Twitter, entre la ministra de las Culturas, Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky, con el ex subsecretario de las Culturas, Juan Carlos Silva.
La ministra señaló en Radio Valentín Letelier, que el presupuesto del ministerio aumentaba en un 16% los recursos para el área respecto del 2022.
Silva, quien fue autoridad en el segundo gobierno de Sebastián Piñera, señaló en la red “Importante que se precisen conceptos al dar a conocer las novedades de los presupuestos de Ministerios. Para efectos de comparación lo relevante es el aumento real (con reajuste) y no el nominal. Así un aumento nominal de 16% es en realidad un aumento real de 4% (con 12% de IPC)”, en clara referencia al presupuesto del MINCAP.
La ministra contestó este mensaje: “Juan Carlos, te pido no divulgar información errónea que confunde a la ciudadanía. El crecimiento del 16% es real, no nominal, y considera el ajuste de acuerdo al IPC/inflación. Es más, si quitamos del cálculo el Fondo Transitorio, el aumento llega al 20%”, señaló respondiendo el tweet.
Silva acusó recibo de la respuesta y no cuestionó lo dicho: “Gracias Ministra, por la precisión que a mi entender no existía y mis disculpas si efectivamente se había precisado que él crecimiento es real”, dijo, a lo cual Brodsky contestó “Siempre disponibles para aclarar dudas en caso que las haya. Saludos!”.
Si bien este tema podría darse por resuelto, tanto la ministra Brodsky como la subsecretaria de las Culturas, Andrea Gutiérrez, han cuestionado a la anterior administración, debido a que retiraron el informe financiero de la implementación del nuevo ministerio bajo su actual figura, algo que tuvo que reponer la presente gestión.