Skip to main content

Estudios sobre cordón industrial apuntarían al invierno como época de peor calidad del aire

13/10/2022
Comparte

Se realizó en el auditorio Lidia Iratchet de Quintero, la presentación de los avances del “Estudio de Contaminantes Atmosféricos, Determinantes e Impactos en la Bahía de Quintero-Puchuncaví”, recogidos por el equipo de investigadores del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia -CR2-.

La actividad, contó con la asistencia de autoridades regionales y locales, además de representantes de servicios públicos y dirigentes ambientales, que tomaron conocimiento de los primeros avances de la investigación que busca dilucidar cómo se generan y desarrollan los eventos contaminantes del aire en la bahía de Quintero.   

Rodrigo Seguel, investigador del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia y académico de la Universidad de Chile, explicó que, “nosotros ahora presentamos algunos resultados de la campaña realizada en enero, donde logramos identificar algunos comportamientos interesantes respecto del transporte de estos compuestos orgánicos en la bahía, y que en determinadas condiciones meteorológicas pueden intensificar un episodio”.

“Hemos logrado avanzar, hemos dado un paso más respecto de conocer el fenómeno, nos queda todavía estudiar lo que está pasando en invierno”, recalcó el investigador del CR2. Igualmente ha señalado al respecto que allí hay factores objetivos que señalarían peores condiciones del aire.

En este sentido, el alcalde Mauricio Carrasco Pardo indicó que, “en este convenio que firmamos como Municipalidad de Quintero, se está midiendo con mucho equipamiento velocidad del aire, compuestos volátiles y hoy fue la presentación de las mediciones de enero y febrero donde todos sabemos que hay mucho viento”.     

“En el mes de diciembre se va a presentar lo que se está midiendo hoy día, agosto, septiembre, octubre y noviembre porque también queremos saber qué es lo que pasa en estos meses que fue donde hubo la intoxicación masiva”, anunció la autoridad comunal.

La SEREMI de Salud Lorena Cofré, comentó que “nuevamente se nos demuestra que el efecto climático que están generando estos compuestos orgánicos tóxicos, principalmente el Benceno y sus derivados, el impacto que eso tiene en la salud de las personas, no solamente en el cáncer, sino que también en las personas en forma aguda, mareos, etc y que hacen que colapsen los sistemas de salud debido a esta problemática”.

Finalmente, la jefa del Departamento de Medioambiente de la Municipalidad de Quintero, Lizet Lobos indicó que, “con esto vamos a continuar trabajando, estamos en la campaña de invierno en este momento que dura hasta noviembre y también nos va a permitir hacer una mesa intersectorial con otros seremis que están también en la zona, para cruzar la información de lo que existe con algunas mediciones que ya hay a nivel territorial”.

El Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia, también realizará mediciones durante los meses de junio y julio del año 2023, para conocer el comportamiento de los compuestos orgánicos volátiles y las condiciones meteorólogicas en la bahía de Quintero durante el período invernal, que es la época del año con peores condiciones de ventilación y mayor número de denuncias por contaminación y problemas de salud.