Skip to main content

Presidente Gabriel Boric anuncia Plan nacional de protección contra incendios forestales 2022-23

07/10/2022
Comparte

Durante esta jornada, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, llegó hasta el Aeródromo de Rodelillo en la región de Valparaíso, para presentar el Plan Nacional de Protección Contra Incendios Forestales del período 2022-2023, aplicable a todas las zonas de nuestro país, en el cual el 70% del territorio es considerado de riesgo. 

"Más de 7 millones y medio de personas son susceptibles de verse afectadas por alguno de estos tipos de desastres”, dijo el Mandatario.

En la actividad, también participó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; el Subsecretario del interior, Manuel Monsalve; autoridades locales de la región de Valparaíso y representantes de Conaf y Onemi.
 
Tras las palabras de Carolyn Aranda, directora del jardín infantil Luna, afectado por el megaincendio de Valparaíso durante el año 2014, el Presidente presentó la batería de medidas que buscan estar preparados para cualquier siniestro. “Tenemos que hacernos cargo de las emergencias y por eso el presupuesto del año 2023 para CONAF cuenta con un aumento del 22%, quedando, esperamos, en situación de anticipar y planificar la temporada de incendios y no actuar sólo de manera reactiva”, agregó.
 
De esta manera, el Gobierno inyectará 83 mil millones de pesos en la temporada que más afectan los desastres de este tipo, buscando como primer objetivo la protección de las personas y de nuestro ecosistema. “700 nuevos técnicos y profesionales para el combate de incendios forestales; hemos aumentado de 12 a 24 unidades de análisis y diagnóstico para investigar las causas de los incendios y en la compra de la primera aeronave de control de incendios para la Región de Coquimbo", afirmó el Mandatario, agregando que "agilizamos asignación de presupuestos de CONAF para el 2023, de manera que los recursos para prevenir y combatir los incendios forestales estén asegurados por ley y no dependan de la declaración del Estado Preventivo de Emergencia”.

Finalmente, el Presidente Boric agradeció a todas y todos quienes se desempeñan en la labor de prevención y acción frente a incendios, “muchos de ellos aquí presentes o en su nombre se representan, de brigadistas, cuerpos de Bomberos, el personal de Carabineros y de las Fuerzas Armadas que se ponen al servicio de nuestro país y están dispuestos, incluso, como decía antes, a arriesgar su vida”, finalizó.