Quilpué: renace tradicional casona quemada en Centro Cultural Daniel de la Vega

03/10/2022

En octubre de 2019 un incendio destruyó gran parte de la casona que por tanto tiempo albergó la alcaldía y otras oficinas de la Ilustre Municipalidad de Quilpué.

Perecieron paredes, pilares y puertas, pero la historia quedó intacta. El valor emotivo y patrimonial del inmueble, fueron más intensos que cualquier lengua de fuego y a pocas semanas de cumplirse el tercer aniversario del incendio, la antigua casona que alguna vez perteneció a la familia del poeta, novelista, cuentista, dramaturgo y periodista quilpueíno, Daniel de la Vega, reabre sus puertas convertido en un flamante Centro Cultural que lleva el nombre de tan insigne artista.

Lo destacó la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillan.

Mónica Saniter, directora de Cultura Municipalidad de Quilpué, agregó datos a la apertura.

Con una ceremonia en la plaza Irarrázabal, que en el pasado fue en realidad el jardín de la antigua casona, se inauguró este espacio que fue visitado por los asistentes y la comunidad.

No hay quilpueino o quilpueina de más de 25 años, que no recuerde con añoranza la tradicional pileta de la “plaza municipal”; es por eso que, uno de los momentos más emotivos de la jornada, fue verla funcionando otra vez.

Importante destacar que el colorido mural del centro, fue realizado colectivamente entre el Centro Cultural Roberto Matta y los alumnos y alumnas con sus profesores y participación de algunos apoderados y apoderadas de las escuelas municipales Jorge Rock Lara y Eleuterio Ramírez.

El Centro Cultural estará abierto al público de forma gratuita de lunes a viernes entre las 8:30 y las 17:30 horas y se espera que prontamente pueda funcionar también durante los fines de semana.