Presidente Gabriel Boric anunció presupuesto fiscal 2023 con aumento del 4,2%
Con focos en economía, seguridad ciudadana y seguridad social, el Presidente Gabriel Boric presentó en cadena nacional las líneas del proyecto de presupuesto fiscal 2023.
El proyecto es el primero de su mandato, el cual se caracteriza por considerar un aumento del 4,2% del presupuesto fiscal 2022, que fue elaborado en el gobierno de Sebastián Piñera.
El mandatario señaló que este presupuesto tendrá un enfoque regional y buscará atender los problemas sociales, buscando respuestas a las alzas de bienes básicos y producir reactivación económica. El mandatario definió este presupuesto como contracíclico, ya que aumentarán el gasto público en un período en que calculan habrán menores ingresos para el país.
Dentro de los anuncios se consideran, planes de infraestructura para generar 200 mil nuevos empleos, un aumento del 6,2% del presupuesto para destino municipal, además de una nueva glosa presupuestaria para gestión regional.
También habrá apoyo para las pymes, considerando que generan el 66% del empleo, con programas por 58 mil millones de pesos. Uno de los anuncios llamativos del mensaje fue que fomentarán la inversión, acotando los plazos para agilizar permisos ante el Consejo de Monumentos Nacionales, la Superintendencia del Medio Ambiente y los municipios.
Uno de los puntos destacados por el mandatario son las cifras en materia de seguridad, con 164 mil millones de pesos, aumentando en un 4,4% su presupuesto, además de destinar 38 mil millones de pesos en planes contra crimen organizado, hay que agregar un aumento de 25 mil millones de pesos para Carabineros.
En educación, el mandatario destacó el aumento de recursos en los programas de gratuidad.
En materias de salud, destacó la destinación de recursos para programas de salud mental por 19 mil millones de pesos. En materia de niñez, programas por 117 mil millones de pesos.
En pensiones, Boric señaló que un 60 por ciento del aumento del presupuesto será para financiar la pensión garantizada universal, beneficiando a 2,3 millones de personas con 193 mil pesos, buscando que en su período esta cifra llegue a 250 mil, vía reforma tributaria.
En materia de vivienda, el mandatario mantuvo la meta de su programa en cuanto a 260 mil soluciones habitacionales. También destacó el aumento en presupuesto para ciencias, considerando 76 mil millones de pesos, con un reajuste del 9%.