Skip to main content

Los nuevos protocolos que regirán para los establecimientos educacionales desde el 1 de octubre

28/09/2022
Comparte

Con el actual escenario epidemiológico que permite avanzar hacia una mayor apertura en las medidas de control de la pandemia, a partir del 1 de octubre se podrá flexibilizar el uso de mascarillas, tanto al interior de los establecimientos como en los furgones escolares, eliminar los aforos y disminuir los días de aislamiento y licencia médica.

Estas modificaciones buscan avanzar hacia una presencialidad más plena, reconociendo el valor irremplazable de la interacción pedagógica presencial, tanto para el bienestar como para el aprendizaje. Este nuevo protocolo fue presentado en la Escuela República del Uruguay de Valparaíso por las seremis de Educación, Salud y Gobierno. 

Respecto a medidas frente a futuros nuevos casos, la seremi de Educación, Romina Maragaño indicó que “hacemos un llamado a las familias y a la comunidad educativa a que mantengan las medidas de autocuidado. Nosotros estamos en una coordinación bien estrecha con el Ministerio de Salud desde el inicio del año escolar para articularnos en un dispositivo que permita que las escuelas sean un espacio seguro. Y una vez que tengan sospecha de brotes, lo primero es contactarse con la Seremi de Salud para ponerlos en antecedentes y que a partir de eso asista a las escuelas, nosotros como Seremi de Educación también asistimos a las escuelas, se levanta la información y se toman las medidas pertinentes, ya sea de aislamiento de un curso, aislamiento de todo el establecimiento; esas son medidas que se van evaluando a partir de la realidad concreta que se nos informa”.

Principales cambios en protocolo Covid-19 en establecimientos educacionales:

1.     El uso de mascarillas ya no será obligatorio al interior de los establecimientos ni en los furgones escolares. Es una decisión voluntaria de cada estudiante y apoderado/a.

2.     Se elimina la restricción de aforos en todos los espacios de los establecimientos educacionales, propiciando el distanciamiento en las actividades cotidianas cuando esto sea posible.

3.     Ante alerta de brotes: si en un lapso de 7 días hay 3 o más casos confirmados de Covid-19 en un curso, o 7 casos o más en el establecimiento, la dirección del establecimiento deberá informar a la autoridad sanitaria regional y será la seremi de Salud la que evaluará toda la información respecto a cada situación en particular y establecerá medidas a partir de criterios y variables preestablecidas.

4.     Los días de aislamiento para casos sospechosos y confirmados bajan de 7 a 5.