Alcalde de Rapa Nui reivindicó derecho de pueblos originarios en nueva constitución
Las relaciones entre el pueblo Rapa Nui y el Estado de Chile, fue uno de los temas que marcó la ceremonia oficial de reapertura de la Isla, en la denominada Semana del Turismo.
Con una celebración en el Palacio de La Moneda, diversas autoridades de la Región de Valparaíso y del gobierno central, destacaron las oportunidades para el territorio de la medida, que es parte del nuevo escenario de apertura sanitaria y de reactivación económica.
En este mismo contexto, fue el alcalde de Rapa Nui, Petero Edmunds Pahoa, quien dio cuenta de la necesidad que los pueblos originarios tengan reconocimiento en el nuevo proceso constitucional que se debate entre las dirigencias de los partidos políticos en el Parlamento.
El Presidente Gabriel Boric recogió las palabras del jefe comunal, señalando que uno de sus intereses es la posibilidad de armonizar las relaciones entre la isla y el continente.
En ese mismo marco, se destacó el acuerdo suscrito este mismo año con la Familia Roe, para aclarar los conflictos territoriales en la isla, además de programas especiales para la zona.
En la ocasión se destacó la importancia que tiene el turismo para la isla, que fue duramente afectada por la pandemia, la que obligó a cerrarla totalmente en marzo de 2019, cumpliendo, hasta su reapertura, 868 días sin recibir visitantes.
Por tal motivo, el ministerio de Economía, Fomento y Turismo lideró el trabajo intersectorial para generar las condiciones óptimas para la reapertura, que consideró el aspecto sanitario, el reforzamiento de la red asistencial, logística y abastecimiento, entre otros.
En tanto, el Ministerio de Salud elaboró la resolución que establece los requisitos sanitarios para el traslado de viajeros desde Chile continental y el extranjero, el que exige un PCR negativo que no debe exceder las 24 horas previas al embarque programado hacia Rapa Nui.
Cabe recordar que Rapa Nui reabrió el pasado 1 de agosto, llegando el primer vuelo el jueves 4 de agosto, operado por Latam. Hasta diciembre se operarán 3 vuelos semanales y ya, en enero y febrero, se aumentarán a 5.
Además, los grandes hoteles como Hanga Roa, Explora, programan su apertura en octubre. El resto de los alojamientos, que en su mayoría corresponden a pequeños negocios, como cabañas familiares, irán paulatinamente abriendo a partir de septiembre en adelante. El total de alojamientos registrados en Sernatur Rapa Nui corresponden a 365 en todas las categorías. La capacidad total de atención de los alojamientos puede alcanzar los 4.360 cupos.