Skip to main content

Andrés Silva: auditoría forense en Viña ratifica irregularidades conocidas

26/09/2022
Comparte

El abogado Andrés Silva señaló su visión acerca de la auditoría forense que el Municipio de Viña del Mar junto a su Concejo Municipal actual aprobó y contrató en diciembre del 2021 para detectar las situaciones anómalas que se cometieron durante la gestión pasada y que fueron presentadas en un concejo extraordinario transmitido a la comunidad.

Entre las situaciones que detectó la auditoría forense  hubo 143 Decretos Alcaldicios para modificaciones presupuestarias, un incremento injustificado de montos por arriendo de inmuebles, un monto total de $22.979 millones en horas extraordinarias, lo que implica una contravención con la legislación que regula la materia.

Silva, quien llevó adelante la acusación por notable abandono de deberes contra la ex alcaldesa Virginia Reginato, que la llevó incluso a la destitución del cargo de concejala, señala que varios de estos antecedentes no son nuevos.

Si bien el municipio señala que hubo un notable abandono de deberes de Reginato, al no haber cuidado mínimamente el patrimonio municipal, esto como principal dato que arroja la auditoría, según el abogado señala que esto no está suficientemente reflejado en las conclusiones del documento.

La firma “Centro de profesionales para el desarrollo de la gestión e innovación SPA” (Grupo Panal), que auditó los estados financieros del período junio 2016 - junio de 2021, en el cual verificó 63 observaciones.