Fundación Memoria Histórica valoró retiro de busto de Merino desde la Escuela Naval

26/09/2022

El presidente de la Fundación Memoria Histórica, abogado Luis Mariano Rendón, valoró el retiro por parte de la Armada de un homenaje Toribio Merino, consistente en un busto que existía en la Escuela Naval.

El retiro se dio en el marco del allanamiento de la Armada a lo requerido en el recurso de protección presentado por el abogado Rendón y que tiene el rol 10-2022 de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Al respecto, Rendón señaló: "Valoramos que la Armada haya reconsiderado su posición inicial de defender este otro homenaje al golpista, usurpador del mando naval y violador de DDHH Toribio Merino y hoy dé este paso. Esto se suma al retiro de la estatua del mismo personaje del frontis del Museo Marítimo en Valparaíso, tras un fallo de la Corte de Apelaciones que acogió otro recurso de protección nuestro”.

“Este busto resultaba particularmente nocivo, pues se localizaba en un plantel educacional como es la Escuela Naval, donde se forman las nuevas generaciones de oficiales de la Armada. Constituía un anti ejemplo de lo que debe ser un oficial naval chileno, respetuoso de la democracia y de los derechos humanos. Además, Merino era un personaje que se caracterizaba por ser especialmente grotesco en sus declaraciones públicas, por lo que su recuerdo no  podía sino avergonzar a los jóvenes marinos que allí se educan”, agregó.

“Creemos que de esta manera seguimos avanzando a tener unas fuerzas de defensa que efectivamente todos los chilenos y chilenas sintamos nuestras y que no sean, como hasta ahora, patrimonio de un sector político y económico del país en contra de otro. Quedan otros homenajes a Merino que hemos impugnado con otros recursos, pero entendemos que debiese existir la misma voluntad de la Armada para lograr una pronta solución también en esos casos y librarse de estas rémoras de la dictadura que entorpecen su navegación hacia convertirse en una fuerza de defensa que dé garantías de profesionalismo y convicciones democráticas a todo Chile", finalizó.