Autoridades se preparan de cara a escenario de apertura desde el mes de octubre

26/09/2022

Continúa el despliegue para comunicar las nuevas medidas anunciadas por el Ministerio de Salud en relación al ingreso, a partir del 1° de octubre, a la Fase de “Apertura” del país y la Región. Se comunican las nuevas disposiciones sanitarias, siempre recordando que la “pandemia no ha terminado.

La seremi de Salud (S), María Verónica Vásquez precisó las estrategias en este momento. “Nosotros vamos a seguir con nuestra Comunicación de Riesgo, además continuamos con la Estrategia de Cuadrillas Sanitarias y los despliegues territoriales en todas las poblaciones, por lo tanto, esa parte de educación la vamos a seguir reforzando. Se elimina la mascarilla en los espacios abiertos y cerrados, pero sin embargo, se mantiene en los centros de salud, pero es altamente recomendable usarla también en los medios de transporte , tanto públicos, como privados y también en aglomeraciones o en espacios cerrados que no tengan una buena ventilación, yo personalmente viajo en metro todos los días y la seguiré utilizando”.

Luego la titular subrogante de Salud se refirió a las alentadoras cifras regionales que permiten acceder a este nuevo escenario. “Nuestra región presenta muy buenas cifras. Hemos disminuido la tasa de contagios en un 36% en los últimos 14 días, la población está vacunada sobre un 97% con las primeras dosis, pero también en las dosis de refuerzo alcanzamos un 93% con tercera dosis y un 81% en la cuarta dosis, y estas medidas son las que nos permiten relajar algunas medidas de prevención, cómo por ejemplo, el término del Pase de Movilidad y el uso de la mascarilla, que va a dejar de ser obligatoria, pero sí  lo será para las personas que asisten a los centros de salud. En paralelo recalcar que la alerta sanitaria continúa y, por lo tanto, continúan muchas de las acciones que como salud estábamos haciendo, respecto del testeo, tanto de los centros de salud, como de los operativos que nosotros hacemos de manera territorial, y también otra estrategia que está impulsándose que es el testeo en tres pasos a través de antígenos que van a ser provistos en las farmacias a un muy bajo costo para las personas”, precisó Vásquez.

La seremi de Salud(S) detalló “después del último tiempo, de los últimos peak que hemos tenido en febrero, marzo, una de las cosas que hemos visto de la variante Ómicron es que los casos son mucho más leves. La tasa de hospitalización ha bajado y la tasa de UCI también, por lo tanto es parte también de las cifras que tenemos que manejar y que las personas cursan la enfermedad con un cuadro muy leve. Obviamente reitero que la alerta sanitaria no ha terminado, que se extiende hasta diciembre, por lo tanto, si nosotros vemos que hay un incremento de casos, con mayor sintomatología, con un impacto en la atención sanitaria, obviamente ahí se tienen que tomar otras medidas y para eso se mantiene la alerta”.

No cabe duda que esta medida potenciará el turismo y traslado de personas. Por lo mismo en el marco del Plan Fronteras Protegidas que entra en Fase de Apertura se mantendrán las medidas de control del nivel de Alerta 1 asociadas al plan, vale decir: No habrá restricción de viajes; para viajeros no residentes, se necesitará sólo el certificado de vacunación o PCR negativo máximo 48 horas previo al viaje y se testeará al azar a personas chilenas que vuelvan del extranjero.