Reincidencia de reos liberados condicionalmente en la región genera fuerte debate
Un fuerte debate se ha generado debido a la liberación de 724 reos en la Región de Valparaíso, luego de la resolución que tomara la Comisión sobre Libertad Condicional de la zona. Al conocerse reincidencias dentro de esta población liberada han surgido una serie de críticas a la determinación que se hizo efectiva en la noche del último viernes.
En un comunicado fechado este lunes, Gendarmería señaló que cerca de 528 presos tenían informe desfavorable para aplicar la libertad.
Defendió la medida el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmetsch, quien señaló que la resolución está a firme y que el máximo tribunal respeta la decisión de los jueces que componen a nivel regional la comisión de libertad condicional.
{play}images/_noticias/audios/HUGODOLMETSCH0305.mp3{/play}
Dirigentes de la UDI se reunieron con el presidente subrogante de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Julio Miranda Lillo. Los diputados María José Hoffmann y Osvaldo Urrutia señalaron una preocupación por la seguridad.
{play}images/_noticias/audios/UDIS0305.mp3{/play}
El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, los acompañó. El edil reconoce que no se puede hacer ahora una evaluación del impacto de los reos liberados.
{play}images/_noticias/audios/JORGECASTRO0305.mp3{/play}
En tanto, el abogado egresado de la Universidad de Valparaíso Silvio Cuneo señaló que ha existido un enfoque erróneo al abordar este debate.
{play}images/_noticias/audios/SILVIOCUNEO0305.mp3{/play}
Los reos se acogieron al beneficio de libertad condicional que contempla el Decreto Ley N°321, al que pueden acceder los presidiarios que cumplan con una serie de requisitos, como haber cumplido la mitad de la condena que se le impuso, haber observado conducta intachable en el establecimiento penal, haber aprendido bien un oficio (si hubiera talleres donde cumple su condena), haber asistido a la escuela del establecimiento y a las conferencias educativas que se dicten.