Skip to main content

Incendio con 4 muertes en campamento de Viña reabre debate sobre déficit habitacional

15/09/2022
Comparte

Un incendio se registró en horas de la madrugada de este miércoles en el campamento Felipe Camiroaga, en el sector de Forestal Alto, comuna de Viña del Mar, región de Valparaíso.

Una vez concluidas las faenas, fueron encontradas cuatro personas fallecidas: una familia haitiana compuesta por dos niñas, un niño y el padre.

Álvaro Ampuero Saavedra, tercer comandante del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, detalló que tres máquinas fueron despachadas ante la emergencia a las 1.07 horas. Dificultades de acceso y abastecimiento complejizaron las labores que desarrolló el personal de Bomberos en el lugar.

La madre salvó de la tragedia, pues se encontraba trabajando. A través de la Oficina de Atención a Personas Migrantes y Refugiadas, el Municipio brindará los apoyos pertinentes a la madre sobreviviente una vez que se recupere, en base a sus necesidades.

Asimismo, la Unidad Territorial municipal tomó contacto con los comités de viviendas del sector para apoyar a las vecinas y vecinos, a través de dos trabajadores sociales, para abordar esta catástrofe desde un enfoque comunitario. Habla la alcaldesa Macarena Ripamonti.

La delegada presidencial regional, Sofía González, lamentó el hecho, señalando que el gobierno ha llevado adelante iniciativas para atender la situación de los campamentos en la zona, a través de diversas mesas de trabajo con otros actores de la zona.

Las primeras iniciativas que surgieron a nivel regional para atender la situación de los campamentos en la zona, fue el 2013, a fines del primer gobierno de Sebastián Piñera, con un convenio entre CORE y MINVU de 25 mil millones de pesos. Ese convenio se dificultó en implementación, argumentándose por las autoridades el aumento de los costos asociados a los programas, por lo que se aumentó a 31 mil millones. En resultados, no hubo cierres de campamentos y además, cuando el modelo original era atender los 146 campamentos en la zona, se enfocó a solamente 35.

Producto del estallido social, la pandemia, el alza de costo de la vida y la precariedad de la migración, han aumentado las cifras de familias viviendo en campamentos. En la región de Valparaíso el déficit habitacional se estima en torno a 70.000 viviendas.

El plan de Emergencia Habitacional, anunciado por el ministro de la cartera, Carlos Montes, contempla levantar 31 mil casas en la región. Paralelamente, se ha firmado un nuevo convenio MINVU-GORE "Barrio y Vivienda Digna", se considera 40 mil millones de pesos. Según el core Manuel Murillo, tendrá dos líneas importantes de financiamiento: una de ellas la compra de suelo y la segunda, construcción de barrio, financiamiento de plazas y otras cosas que sean importante para darle dignidad a las familias de la región, dijo.