Andrea Cruces y acuerdo laboral con Codelco Ventanas: "no podemos no mirar hacia el futuro"

01/08/2022
Comparte

Sindicatos de Codelco y la administración de División Ventanas acordaron un plan para ofrecer una transición laboral justa, con opciones como la reubicación, la reconversión o egreso especial voluntario, como parte de la preparación del cese de la fundición.

La mesa de trabajo conformada por los representantes de la administración de División Ventanas y los dirigentes de los sindicatos de Trabajadores N°1 y Turnados, anunció un acuerdo para ofrecer una transición justa a los(as) trabajadores(as) de la fundición, tras la decisión del directorio de Codelco de avanzar en la preparación del cese de operaciones de la fundición ubicada en Puchuncaví, que está sujeto a la modificación de la Ley 19.993.

A través del diálogo caracterizado por el respeto mutuo, se elaboró el plan que busca asegurar una transición justa a los trabajadores de la fundición afectados por la medida de cierre, a quienes se les ofrecerá la opción de un egreso especial voluntario —para quienes decidan dejar su puesto de trabajo— o la reubicación o reconversión asistida, para aquellos(as) que opten por trasladarse a otros centros de trabajo de la Corporación.

El acuerdo concordado en la mesa que inició su trabajo el 30 de junio, responde al mandato entregado por el directorio de Codelco de avanzar en la preparación del cese de la fundición, en la que el ámbito laboral es crucial para lograr una transición que cautele el impacto social de la medida. En igual línea, la empresa avanzará con abordar  la situación de las empresas contratistas relacionadas con la fundición.

La ejecución del cese, como se ha informado, está supeditada a la modificación de la Ley N°19.993, que obliga a  Codelco a mantener la capacidad de fusión en la fundición Ventanas para procesar los concentrados provenientes de Enami.

Una vez modificada dicha normativa, se tramitarán ante el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) los permisos para la paralización temporal de la fundición. Luego, corresponde la elaboración de las ingenierías de perfil, prefactibilidad y factibilidad del cierre definitivo, seguido de los procesos de autorización respectivos. Posteriormente, se podrá proceder al desmantelamiento de la planta, la reutilización de infraestructura, las remediaciones y recuperación de áreas. En paralelo, Codelco seguirá potenciando sus refinerías y sus otras fundiciones, catalogadas como estratégicas por la compañía.

Los representantes sindicales valoraron el acuerdo que ya fue informado a los trabajadores. “El acuerdo fue posible por el interés común de cuidar a nuestra gente y resguardarlos en el caso que se produzca el cierre de la fundición”, señaló Andrea Cruces, presidenta del Sindicato N°1.