Skip to main content

Personas usuarias del PRAIS denuncian desmantelamiento del programa y abandono en atenciones

28/07/2022
Comparte

Una protesta a las afueras del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio realizaron personas pertenecientes al PRAIS, debido a la falta de profesionales y especialistas en dicho programa.

PRAIS es el Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos, que responde al compromiso de Reparación asumido por el Estado Chileno con las víctimas a las violaciones a los Derechos Humanos ocurridas durante el periodo entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990.

El programa no tiene atenciones médicas para las personas consideradas en el plan, debido a la falta de profesionales y especialistas.

Silvia Mazzela, vocera de la mesa de usuarios PRAIS explica el problema.

Las personas protestas porque se consideran abandonadas por el programa, que considera financiamiento del MINSAL.

Las personas portadoras del derecho a la reparación PRAIS tienen gratuidad en las prestaciones que se otorgan en todos los establecimientos de la red Asistencial Publica de Salud en todo el territorio nacional.

La atención está orientada a la atención integral de la salud general a lo largo de todo el ciclo vital, por lo tanto, las personas ingresadas al programa tienen derecho a la gratuidad de las prestaciones a lo largo de toda su vida independiente de la previsión de salud que posean, lo que no es excluyente de este beneficio en reparación.