Skip to main content

Ciudadanos de Barrio O’Higgins pidieron a MINVU caducar permiso de Parque Pümpin

28/07/2022
Comparte

El Movimiento de defensa de los parques de Barrio O’Higgins, sostuvo una reunión con la seremi de Vivienda y Urbanismo, Belén Paredes, a quien el pasado miércoles 8 de Junio han expuesto sus demandas respecto de los terrenos del Jardín Pümpin.

La organización social planteó a la autoridad de gobierno una solicitud de caducidad del permiso de obras del proyecto “Parque Pümpin”, como se le denominó a la inversión inmobiliaria que quería realizar en el sector el empresario Nicolás Ibáñez.

La organización basa su solicitud en virtud de dar cumplimiento a la normativa vigente, por lo que dan el permiso como vencido el año 2018 y en el informe de Contraloría Regional y su ratificación en la Contraloría General de la República, en el mismo año, que plantean caducidad por no cumplir con el requisito de avance de obras para mantener su vigencia.

Otro de los argumentos administrativos presentados por el movimiento es el hecho que parte del entorno fue demolido, cuando tiene una protección bajo declaratoria de Inmueble de Conservación Histórica, como entorno de la Población Chilena de Tabacos.

Ante esto, la organización invoca la Ley 18.575: “El Estado será responsable por los daños que causen los órganos de la administración en el ejercicio de sus funciones, sin perjuicio de las responsabilidades que pudieren afectar al funcionario que los hubiere ocasionado”.

El movimiento propone que la millonaria reparación de los patrimonios materiales, inmateriales y naturales se materialice con la adquisición de estos paños por parte del Estado como restauración social en compensación a la comunidad.

Marcos Meza, vocero del movimiento señala este punto como objetivo fundamental de sus acciones.

El movimiento ingresó una denuncia en la Superintendencia de Medio Ambiente, ya que señala que los daños al sector son una elusión al sistema de impacto ambiental y del dictamen de la Contraloría General de la República.

Además, realizará el 8 de agosto una actividad para debatir acerca del uso posible de los terrenos, en la mirada de problematizar las necesidades del sector.