El ex constituyente por el Maule, Fernando Salinas, contó en RVL sobre su despliegue por zonas rurales, las que asegura no son tan rápidas para visitar. Recordó sobre "El despertar de la consciencia", primer documental ecológico de Chile, donde participó en el año 1989.
"En ese tiempo ya estaba el tema sobre calentamiento global, la capa de ozono, pero no tuvo mucha aceptación el documental , porque se consideraban temas muy para el futuro, y casi todos los ecologistas pensamos en que habría algún tipo de solución, pero la solución nunca llegó sobre las emisiones y la situación de ve compleja".
En ese sentido, el ingeniero y ambientalista indicó que la propuesta de Nueva Constitución " significó que nos agrupáramos 40 constituyentes por una Constitución ecológica, y establecimos principios sobre los bienes naturales comunes, derechos de los animales y fueron introducidos".
También quisimos terminar con las concesiones perpetuas en la minería, pero ahí fue donde menos logramos. Los ambientalistas fuimos objetos de presión permanente, y lobby, pero en mayo se dieron cuenta que era muy aceptado por la gente, las encuestas decían que más del 80% de las personas estaban de acuerdo con una Constitución ecológica, entonces la presión cayó en los indígenas, resulta que ecologistas e indígenas tenemos muchas cosas en común".