Universidad de Valparaíso inaugura primera Fábrica Digital en la región: FAB-D

26/07/2022

La UV inaugura la primera Fábrica Digital en la región, FAB-D se especializa en robótica colaborativa, impresión 3D industrial, ingeniería inversa, y drones con sensores termográficos y multiespectrales.

Un espacio dedicado al diseño y desarrollo de prototipos avanzados para proyectos de I+D+I, donde investigadores, estudiantes, star up, empresas y emprendedores puedan avanzar a una etapa de validación de sus proyectos es la definición de la Fábrica Digital (FAD-D), la primera a nivel regional que la Universidad de Valparaíso inaugurará este jueves 28 de julio, a las 12 horas, en la Facultad de Ingeniería, ubicada en General Cruz 222.

Las tecnologías del FAB-D incorporan desarrollados relacionados con robótica colaborativa, impresión 3D industrial, ingeniería inversa, realidad virtual, simulación 3D y la utilización de drones con sensores termográficos y multiespectrales.

El FAB-D forma parte del FabLab UV, instancia ubicada al interior de la Facultad de Ingeniería que lleva varios años desarrollando la innovación y la tecnología desde una mirada local y con alcance global, en especial a través del contacto con estudiantes de enseñanza básica, media y universitaria.

La inauguración del FAB-D contará con la presencia de representantes la academia, sectores productivos, de la industria tecnológica y del emprendimiento, quienes conocerán en un tour guiado las principales herramientas y dispositivos con que cuenta el espacio.

Esteban Ruiz-Tagle coordinador del FAB-D cuenta su origen.