Skip to main content

Poder Judicial visitó Cárcel de Valparaíso y afirma “vulneración sistemática de Derechos Humanos”

22/07/2022
Comparte

Nuevas aristas se han abierto en torno al debate público sobre las condiciones de las personas privadas de libertad que se encuentran en el Complejo Penitenciario de Valparaíso.

Luego que la semana pasada, Radio Valentín Letelier informara acerca del informe de la jueza de garantía, Marisol González, que calificó las condiciones del penal como “precarias e inhumanas”, nuevos antecedentes se han sumado al caso.

La Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió este martes 19 de julio, un recurso de amparo, que fue presentado por el equipo jurídico de la Defensoría Penal Pública regional, en favor de 10 personas privadas de libertad y que se encuentran en los módulos 115 y 112 de la cárcel porteña.

Invocando el derecho constitucional de “la libertad personal y la seguridad individual de las personas”, el recurso solicitaba más horas de salida a patio, visitas presenciales de jueces al penal, además de “entregar colchones a cada recluso del módulo 112 para poder dormir. Como también mantas para poder taparse (en especial en el invierno)”. La presentación de la Defensoría usó como antecedente el informe de la jueza Marisol González.

Con el recurso acogido, RVL le consultó al jefe del Complejo Penitenciario de Valparaíso, Alberto Jara, quien señaló que están evaluando los pasos a seguir a nivel jurídico.

Cuando RVL dio a conocer el informe de la jueza Marisol González, Gendarmería contestó, por medio de un comunicado, que la institución “ya había tomado una serie de medidas para mejorar las condiciones de habitabilidad de la población penal del Complejo Penitenciario de Valparaíso”.

"Respecto a la falta de colchones y frazadas en el módulo 112, aclarar que se compraron estos insumos, entregándose 200 colchones y 300 frazadas a las personas privadas de libertad que habitan en esta dependencia", señalaron.

Esta información, que entregaron la semana pasada, fue desmentida categóricamente por el Poder Judicial, ya que en la jornada de este miércoles, al día siguiente del fallo, se constituyeron en el Complejo Penitenciario, 5 funcionarios: 2 integrantes de la Corte, dos jueces de tribunal oral y un ministro de fe.

La ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Silvana Donoso, comentó el resultado de la visita a RVL, señalando que al revisar los sectores que les preocupaban, se ratifican las denuncias por la precariedad de las condiciones en el penal.

La Región de Valparaíso registra la segunda población penitenciaria más numerosa del país, la semana pasada se constituyó una mesa interinstitucional, para focalizar su trabajo durante los próximos dos meses en el CP de Valparaíso.

Entre otras acciones, se buscará aprobar proyectos de reparación y habilitación de infraestructura, pendientes de financiamiento en el Gobierno Regional.