Skip to main content

Urízar se desentiende de su jefe de gabinete: "Espero que pueda defenderse, pero es un problema de él y no mío"

02/05/2016
Comparte

“Espero que pueda defenderse, pero es un problema de él y no mío”, afirmó el diputado socialista Christian Urízar respecto de su jefe de gabinete, Luis Vásquez, también PS, involucrado en el caso de reiterado fraude al fisco con que la Fiscalía regional trata de llevarlo a juicio.

Vásquez, amigo personal de Urízar, presentaba proyectos a fondos concursables del Gobierno Regional mediante su productora Genes y los rendía con facturas de su empresa y boletas de honorarios de su esposa. La Fiscalía plantea que Urízar también estaba coludido, dado que como consejero regional, en los años 2011 y 2013, aprobaba y fiscalizaba las iniciativas.

Al adjudicarse fondos de entre 4 y 10 millones de pesos, Vásquez entregaba a las organizaciones sociales parte del dinero, quedándose con el resto. Es así como de más de 100 millones apalancados, habría obtenido 60 de utilidad, hasta que una integrante de un grupo cultural se percató del modo de operar y realizó la denuncia.

Luego de la investigación inicial, la Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó el desafuero del diputado, por considerar que no había suficientes pruebas para vincularlo con el delito. Así reaccionó Urízar a la resolución.

{play}images/_noticias/audios/URIZAR02051.mp3{/play}

Luego del pronunciamiento del tribunal de alzada porteño, el Consejo de Defensa del Estado se sumó a la causa del Ministerio Público y apeló, por lo que los antecedentes serían enviados a la Corte Suprema, instancia que podría zanjar la posibilidad que Urízar sea definitivamente puesto a disposición de los tribunales.

En ese escenario, la defensa de Urízar, en voz del abogado Andrés Benavides, señaló que se presentará un requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad, en la que alegará que solamente se puede apelar ante la Corte Suprema una solicitud de desafuero acogida y no en caso de que esta haya sido rechazada.

{play}images/_noticias/audios/URIZAR02052.mp3{/play} 

El caso lo caratuló la Fiscalía como Fraude al Fisco en grados de consumado y frustrado, en los cuales se sindica al parlamentario PS en calidad de autor. La causa se enmarca en los concursos del 6% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, destinado a deportes, cultura y seguridad ciudadana, y con los cuales se realizaron actividades sociales como paseos y presentaciones artísticas, instancias que además Urízar habría aprovechado para fines de posicionamiento político. En conversación con RVL Noticias, Urízar se desentendió del caso de Vásquez.

{play}images/_noticias/audios/URIZAR02053.mp3{/play}

Si se presenta este requerimiento por parte de Benavides en favor de Urízar y se acoge a tramitación, podría detenerse la causa penal y la Corte Suprema sólo podría fallar el desafuero si el recurso ante el TC rechazado.