Skip to main content

Gendarmería reacciona ante informe sobre "condiciones inhumanas" en cárcel de Valparaíso

13/07/2022
Comparte

Gendarmería reaccionó, por medio de un comunicado, a la información exclusiva de Radio Valentín Letelier, acerca del informe emanado desde el Poder Judicial, que da cuenta de las condiciones en las cuales se encuentran presos y personas en prisión preventiva en el Complejo Penitenciario de la ciudad puerto.

Esto fue a través desde un acta correspondiente a la visita presencial de la jueza Mirtza Marisol González Vera, que realizó a la cárcel porteña durante  la primera semana de julio, después de conocerse un sumario que levantó Gendarmería por la muerte de dos personas en una semana, en un módulo destinado para personas en prisión preventiva.

"Previo a la visita a la cárcel, efectuada por la magistrada Marisol González, Gendarmería ya había tomado una serie de medidas para mejorar las condiciones de habitabilidad de la población penal del Complejo Penitenciario de Valparaíso. Entre éstas se encuentra la presentación de un proyecto al Gobierno Regional para la conservación y reparación del módulo 104 de la unidad penal. La iniciativa, canalizada en septiembre del año 2021, implica una inversión de $ 543.675.000. De igual forma, se han trabajado otros proyectos de similares características para los módulos 114 y 115", señala.

"Respecto a la falta de colchones y frazadas en el módulo 112, aclarar que se compraron estos insumos, entregándose 200 colchones y 300 frazadas a las personas privadas de libertad que habitan en esta dependencia", informan.

"Estas iniciativas, enfocadas en mejorar los espacios de los internos, se suman a las que buscan mantener la seguridad del recinto penal, y con ello salvaguardar la integridad de los privados de libertad. Es así como periódicamente se efectúan procedimientos de registros y allanamiento, los que, durante este primer semestre, permitieron decomisar una importante cantidad de droga, la que representó un aumento del 400 por ciento (en incautación) en comparación a igual periodo del año pasado", agregan.

"Más allá de las medidas desarrolladas previamente, Gendarmería efectuó una reunión multisectorial para subsanar las observaciones de la magistrado, labor que ya se está implementando. Cabe precisar que el informe con las repuestas a las observaciones de la visita, ya fue remitido a la presidenta de la Corte de Apelaciones de Valparaíso", finaliza.

El informe señala la existencia de una "sobrepoblación que escapa cualquier margen razonable, lo que significa un gran hacinamiento en cada uno de los módulos y la consiguiente precariedad en las condiciones de vida de los internos tanto en relación a la forma de habitar las celdas, implementos de abrigo,  colchones y ropa de cama en general, cantidad y calidad de la alimentación y obviamente la seguridad de los internos al interior de los recintos, quienes al interior de cada módulo o celda prácticamente quedan sin ningún control de gendarmería y solo echados a su suerte”.

El doctor en derecho penal, Silvio Cuneo, analizó el informe y apuntó a que "el problema de esto es que Gendarmería no está haciendo nada”, concluyendo que dichas condiciones carcelarias constituyen una “violación sistemática de Derechos Humanos”.