Skip to main content

Inquietud en el CRUCh ante la posibilidad que la gratuidad se vuelva a financiar vía glosa presupuestaria en 2017

02/05/2016
Comparte

Inquietud ha generado la alternativa que maneja el Gobierno de establecer nuevamente vía glosa presupuestaria los recursos para el sistema de gratuidad en la educación superior.

El análisis de sectores oficialistas apunta a que si se ingresa el proyecto de ley de reforma a la educación superior antes del 21 de mayo de este año, el texto no sería despachado del Congreso a tiempo para que la legislación entre en vigencia con el siguiente proceso de admisión.

El Ejecutivo ha presentado una serie de minutas y borradores del proyecto en sus diversos capítulos, pero todavía no se conoce el texto definitivo para tramitación, lo que aumenta las especulaciones que la gratuidad podría ser nuevamente incluida en el presupuesto fiscal 2017.

Consultado por RVL Noticias acerca de la opción de una glosa para gratuidad el próximo año, el jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Francisco Martínez, señaló que manejan esa carta.

{play}images/_noticias/audios/FRANCISCOMARTINEZ0205.mp3{/play} 

El tema ha sido parte de diversas conversaciones en el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh), considerando que la glosa debería considerar cantidad de recursos y beneficiarios. A esto apunta su preocupación el vicepresidente ejecutivo del organismo y rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle.

{play}images/_noticias/audios/ALDOVALLE0205.mp3{/play} 

Entre las universidades públicas el tema preocupa por las definiciones que podría implicar esta vía, como lo manifestó el presidente del Consocio de Universidades del Estado de Chile (CUECh) y rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.

 {play}images/_noticias/audios/ENNIOVIVALDI0205.mp3{/play}

Este tema hace recordar que hacia fines del 2015 la oposición presentó un requerimiento para declarar inconstitucional la glosa de gratuidad. El argumento acusaba un trato discriminatorio, porque se establecían requisitos a las instituciones que recibirían recursos fiscales y el hecho que un gasto fiscal como éste se incluyera en una glosa de la ley de presupuesto.

El fallo del Tribunal Constitucional acogió el requerimiento opositor, pero sólo aceptó el primer argumento. Según Juan Carlos Ferrada, académico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, esto permitiría utilizar la glosa presupuestaria como vía.

{play}images/_noticias/audios/JUANCARLOSFERRADA0205.mp3{/play} 

El punto que ha motivado mayor incertidumbre en torno al proyecto de reforma a la educación superior es el sistema de financiamiento, con especial preocupación por cómo se podría implementar a nivel legal el sistema de gratuidad.