Colegio de Periodistas resuelve apoyar proyecto de Nueva Constitución

30/06/2022

En Chillán, región de Ñuble, durante los días 27, 28 y 29 de mayo de 2022 las y los periodistas colegiados y estudiantes convocados en el XVIII Congreso Nacional “Manola Robles” debatieron y generaron acuerdos para avanzar en los cambios que permitan fortalecer la democracia, las comunicaciones y el periodismo, considerando el proceso de transformaciones que vive Chile.

En los últimos años el Colegio de Periodistas ha trabajado en la elaboración de normas constitucionales, las que fueron acogidas por la Convención Constitucional y que hoy forman parte del borrador de la nueva Constitución.

En el proyecto del texto constitucional se propone garantizar el derecho a la comunicación social, la libertad de prensa y pluralismo, impedir la concentración de la propiedad de los medios, promover medios de comunicación e información públicos, el reconocimiento del uso del espectro radioeléctrico como un bien público y la restitución de los colegios profesionales como corporaciones de derecho público.

Es por ello que el Congreso Nacional, como instancia máxima del Colegio de Periodistas de Chile, acordó un voto político a favor de aprobar la nueva Constitución, ya que en ella se integran demandas históricas, junto con la posibilidad de transformar el desigual ecosistema de medios para el fortalecimiento del periodismo, el pluralismo y la democracia.

1.- Así lo señaló el presidente del organismo, Danilo Ahumada.

El compromiso del Consejo Nacional de la Orden será realizar acciones de difusión para explicar los articulados en materia de comunicación y así contribuir a disipar la estrategia de desinformación que hoy enfrenta el borrador de la nueva Constitución.

El Colegio de Periodistas de Chile también aprobó avanzar hacia una agenda de políticas de comunicación para incidir en la promoción de acciones del Estado en estas materias, como un marco normativo para el nuevo sistema de medios, el desarrollo de medios públicos, la creación de una institucionalidad para las comunicaciones, junto con aprobar la Ley de Protección a Periodistas y Personas Trabajadoras de las Comunicaciones.