"La reforma laboral no tiene corazón y la derecha es insaciable"

29/04/2016

Académicos de la Universidad de Valparaíso analizaron el fallo del Tribunal Constitucional que eliminó la titularidad sindical del texto de ley de Reforma Laboral e impugnó parcialmente la extensión de beneficios de la negociación colectiva.

En materia política, Daniela Marzi, académica de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, ve que surgirá un escenario de negociaciones si se presenta efectivamente un veto presidencial para subsanar los artículos perdidos en la instancia.

Marzi, doctora en Derecho Laboral, señala que el proyecto del Gobierno “no tiene corazón”, ya que no introduce modificaciones a la legislación que permita “una reforma de mayor calado”. La académica señala que uno de los puntos que se perdió en el trámite legislativo fue cerrar las posibilidades de reemplazo en huelga y permitir la negociación interempresas.

La doctora Marzi señala un aspecto positivo del debate: que la actual oposición se ha alineado con el último fallo de la Corte Suprema que reconoce la huelga como un derecho a todo evento, más allá de los períodos legales de negociación colectiva.

Este fue el diálogo en RVL Noticias.

{play}images/_noticias/audios/danielamarzi2904.mp3{/play}