Dirigente de pescadores Hugo Poblete: "cuando cabro chico la boca te quedaba con azufre"

24/06/2022

En otros sectores económicos, como la pesca, el anuncio fue bien recibido. Hugo Poblete, secretario del Sindicato S24 de Quintero y Presidente de la Federación de Pescadores de Bahía Narau, Quintero Puchuncaví, han recibido con moderacion el anuncio, "importante, pero insuficiente", ya que han existido fuertes perjuicios para la zona por las operaciones de Codelco.

Poblete señala que el problema es estructural, "lo habíamos planteado hace mucho tiempo. Una empresa sin estudio de impacto ambiental y un perjuicio tremendo a la comuna. Cuando cabro chico era sabido que con el viento norte la boca te quedaba con gusto a azufre".

"Por supuesto que estas empresas han afectado nuestra fuente laboral", Poblete señala que la pesca y la agricultura del sector se vio afectada por los contaminantes y ninguna otra actividad pudo surgir. Buzos, pescadores y agricultores debieron emigrar. En cuanto al turismo, él señala que cada evento crítico, acaba con éste.

"Aquí estamos velando por la vida, lamentablemente los trabajadores (de Codelco Ventanas) han sido poco humildes, han sido displicentes con la comuna. Nosotros pasamos por esto ya y supimos salir de esto solitos, tendrán que entender".

Hugo Poblete es parte del Centro Cultural Alejandro Castro, en recuerdo del ambientalista muerto en el marco de las manifestaciones contra las intoxicaciones en la zona el 2018.