Skip to main content

Tribunales de Viña negaron cambio de cautelares en caso de Carabineros en Sucre

24/06/2022
Comparte

El Juzgado de Garantía de Viña del Mar mantuvo la prisión preventiva de Mario Alejandro Arancibia González, carabinero imputado por apremios ilegítimos y disparos injustificados en el contexto del estallido social de octubre de 2019, en el sector de Plaza Sucre en la misma comuna.

En la audiencia de revisión de cautelares, se resolvió mantener la medida cautelar antes mencionada.

La solicitud vino de la defensa del uniformado, a cargo de Carolina Briones, quien señaló que los disparos fueron ordenados por el teniente coronel de Carabineros de Viña del Mar, Ricardo Andrés Arriagada.

Con esto, buscó quitarle responsabilidad de Arancibia, porque apelaba a que la actuación de los uniformados fue por orden de mando.

Lo que atestiguaría esta teoría es la declaración de la viuda de Arriagada, lo cual fue cuestionado por el fiscal Juan Sebastián De la fuente, quien cuestiona la falta de pruebas que sustentes y cambio el presente escenario judicial.

La magistrada Loreto León Pinochet negó la solicitud, por considerar que el único antecedente nuevo, que es la declaración de la viuda de un superior de ambos efectivos quien declaró que dicho teniente les habría ordenado efectuar el disparo, no cuenta con elementos suficientes para ser acreditado.

En tanto, la audiencia de preparación de juicio oral en esta causa se aplazó para el próximo 11 de julio, a las 09:05 horas.