Skip to main content

Armada reemplaza estatua de José Toribio Merino en el Museo Marítimo Nacional de Valparaíso

23/06/2022
Comparte

Durante las primeras horas de este jueves 23 de junio de 2022, se conoció que la Armada de Chile retiró desde el frontis del Museo Marítimo Nacional, ubicado en Valparaíso, la estatua que mantenía allí en homenaje a José Toribio Merino Castro.

El marino es considerado un gatillador del golpe de Estado de 1973 y junto al dictador Augusto Pinochet, es el único militar que se mantuvo como miembro de la Junta de Gobieno durante el período comprendido entre 1973 y 1990.

Al haber ejercido el poder todo ese tiempo, Merino es considerado uno de los principales responsables, como miembro y presidiendo la Junta, de todas las violaciones a los DDHH cometidas en Chile en dictadura, además de haber jugado un rol clave como articulador de diversas leyes de la época.

El retiro de la estatua se produjo posterior al fallo de la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, que acogió un recurso de protección presentado por el abogado Luis Mariano Rendón, presidente de la Fundación Memoria Histórica, donde se exigía la eliminación de este homenaje.

Al conocer el retiro, Rendón valoró lo realizado por la Armada, apelando al principio de no repetición de violaciones a los Derechos Humanos, al cual se debe comprometer todo Estado.

Las reacciones en otros sectores no faltaron. Nelson Cabrera, del Colectivo Cine Forum, una de las organizaciones que inició esta demanda, bajo la consigna de la "desmonumentación", señaló su satisfacción con lo ocurrido, aunque también esto signifique que se hace patente una deuda en la materia.

La estatua de Merino fue remplazada por otra que muestra a un joven cadete naval, que al parecer es la representación de Arturo Prat, del cual ya hay una figura en la entrada del Museo Marítimo Nacional. Consultados insistentemente por el tema, desde la Armada señalaron que no se referirán al caso.