Skip to main content

Gobernador Rodrigo Mundaca recurre al Tribunal Constitucional en causa contra Antonio Walker

23/06/2022
Comparte

El gobernador regional, Rodrigo Mundaca, recurrió al Tribunal Constitucional, en el marco de la causa judicial que lo tiene enfrentado con el ex ministro de Agricultura de Sebastián Piñera, Antonio Walker, quien se querelló contra él por injurias graves con publicidad.

La acción se produjo luego del rechazo de la Corte de Apelaciones de Santiago a la solicitud de desafuero, por 23 a 7. Walker apeló a la Corte Suprema para insistir en el punto y Mundaca ha realizado una presentación ante el TC, invocando la figura de inaplicabilidad por inconstitucionalidad.

El recurso invoca el artículo 124 de la actual constitución en su sexto inciso: “Ningún gobernador regional, delegado presidencial regional o delegado presidencial provincial, desde el día de su elección o designación, según el caso, puede ser acusado o privado de su libertad, salvo el caso de delito flagrante, si el Tribunal de Alzada de la jurisdicción respectiva, en pleno, no autoriza previamente la acusación declarando haber lugar a la formación de causa. De esta resolución podrá apelarse ante la Corte Suprema”.

El abogado Enrique Aldunate, en representación de Mundaca, argumenta sobre esta base que la apelación de Walker "contradice el mandato de la citada regla constitucional, que impide deducir recurso de apelación contra la resolución del Pleno de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago que denegó el desafuero de mi representado, permitiendo apelar únicamente en caso contrario, esto es, cuando se hace lugar al desafuero, por el Gobernador o delegado agraviado". 

Así, lo argumentado es el hecho que la apelación en la Corte Suprema, en el marco de una solicitud de desafuero, sólo opera si en la instancia anterior fuera acogida, pero no aplica si se ha rechazado.

Los hechos guardan relación con las exposiciones que habría hecho el vocero nacional de Modatima acusando al ex Ministro por ser “un privador consciente y planificado de agua”, al ser propietario “de a lo menos 29.000 litros por segundo de derechos de aprovechamiento de agua”, lo que estaría “dañando su honor, mostrándolo como un potencial enemigo”, afirmaciones que se habrían llevado a cabo en entrevistas en medios de comunicación y mediante redes sociales.

Walker decidió interponer esta querella en contra de Mundaca en julio del año pasado luego que, según argumentó el querellante, la actual autoridad ejerciera “persecución política” desde que Walker comenzó a cumplir sus tareas como vocero de la cartera en el gobierno anterior.