Skip to main content

Oscar Landerretche planteó el 2019 que Codelco manejaba cerrar Ventanas

22/06/2022
Comparte

Dentro del debate acerca del proceso para el cierre de la fundición de cobre de Codelo División Ventanas, se ha apuntado al manejo financiero y ambiental de la cuprera estatal. En octubre del 2019, abordamos el tema con el ex presidente del directorio de la empresa estatal Codelco, Oscar Landerretche, quien reconoció problemas estructurales de la empresa en esta materia.

En aquella oportunidad, Landerretche reconoció que no solo División Ventanas en Quintero, sino que también en otras localidades hay una cantidad de pasivos ambientales históricos. Es decir, deudas por daños ambientales que no se han remediado oportunamente y por lo tanto, siguen causando efectos en la población.

De esta forma, el economista también comentó la idea, no nueva, de cambios en la gestión de las fundiciones de Codelco, entre ellas la de División Ventanas, señalando que para ese objetivo se necesitan recursos.

Landerretche explicó además que hay particularidades de Ventanas, como provenir de ENAMI y procesar material ajeno a Codelco. Para el empresario hay una responsabilidad que pasa más allá de Codelco en sí, sino que responde a una ley donde se debe entregar subsidios a los empresarios de las minerías.

Por otra parte, el economista también señaló que otra opción para disminuir el impacto ambiental en Quintero y Puchuncaví es demoler la fundición Ventanas y construir un nuevo y moderno proyecto, que podría costar 1500 millones dólares, pero que es difícil concretar dicha inversión.


En esa oportunidad, Landerretche comentó que las fundiciones que hay en Chile son bastantes antiguas y por lo mismo ineficientes y contaminantes. Bajo la reforma de las fundiciones se podría implementar tecnología de primera generación para la captura de los materiales que salen al exterior, como ocurre en compañías extranjeras, pero para ello se necesita la capitalización de Codelco.

Además, el economista ya había apuntado al hecho que si el Estado llegase a levantar la obligatoriedad legal de la fundición, Codelco pararía su funcionamiento. El ex presidente del directorio de la estatal, enfatizó que con la crisis ambiental a nivel mundial en Chile no se van a poder seguir produciendo materias en el sector de la minería, agricultura o pesca, si las empresas no transitan hacia modos de producción que garanticen y certifiquen las buenas prácticas ambientales.