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Obras Públicas: tren rápido Valparaíso Santiago podría estar operativo el año 2030

17/06/2022
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Analizar las actuales y futuras políticas a implementar por parte del Gobierno, con el fin de avanzar en el establecimiento de un sistema de transporte intermodal, fue el objeto de la sesión especial de la Sala.

A la sesión asistieron, en representación del Gobierno, los ministros de OOPP, Juan Carlos García; y de Transportes, Juan Carlos Muñoz. Este último planteó que el plan del Ejecutivo se sustenta en tres pilares: ambiental o sostenibilidad, congestión y seguridad vial.

El ministro García destacó la importancia del anuncio hecho por el Presidente Gabriel Boric en su pasada cuenta pública, referido al tren Valparaíso – Santiago. Acotó que, con dicho servicio, se espera transportar 18 millones de pasajeros al año. También confirmó que se está analizando una tercera opción de trazada, pero además con la voluntad de concretar el proyecto.

Precisó que se adelantarán los estudios, con el objeto de tener definido su trazado de aquí a fin de año. Ello permitirá iniciar el anteproyecto el 2023 y llamar a licitación internacional el 2025.

Al término de la sesión, se aprobó un total de 13 resoluciones, por intermedio de las cuales se formuló una serie de solicitudes al Ejecutivo.

Destacan un plan ferroviario con equidad regional y movilidad sostenible; extender el Merval de Valparaíso a Quintero, Puchuncaví y Los Andes; que el trazado entre Valparaíso y Santiago también incluya Til Til, Limache, Viña del Mar y San Antonio; recuperar la red entre La Unión y Puerto Montt; habilitar un tren entre Teno y Parral e implementar un sistema ferroviario nacional de carga.