El Salvador: A pesar de oficio del MINSAL, Fiscalía mantendrá abierta investigación
16/06/2022
Comparte
Los funcionarios del Hospital Psiquiátrico del Salvador mantienen sus movilizaciones, después de la denuncia realizada la semana pasada por el Ministerio de Salud y la titular de la cartera, María Begoña Yarza, en el sentido de que en dicho recinto se han producido torturas y malos tratos a los pacientes.
La ministra de Salud, María Begoña Yarza, rectificó la denuncia que realizó contra el Hospital Siquiátrico del Salvador de Valparaíso mediante un nuevo oficio en el que da cuenta de la precariedad en términos de equipamiento e infraestructura del recinto.
Yarza emanó un nuevo informe para el Ministerio Público en el que describe sólo condiciones de “precariedad en cuanto a infraestructura, equipamiento y procesos en que se han desarrollado la práctica clínica en el referido establecimiento“, considerando la denuncia previa como “improcedente“.
La fiscal regional Claudia Perivancich, señaló que esto no cierra las investigaciones del caso.
Milena Rojas, de la FENPRUSS del recinto, señaló la molestia por la situación y que esto no cambia la situación de los trabajadores. El presidente del COLMED regional, Ignacio de Latorre, planteó que el problema pasa por las malas relaciones que se han generado entre ministerio y funcionarios.
Cabe recordar que en un primer documento la secretaria de Estado realizó una denuncia penal por presuntas torturas a pacientes, que devino en reclamos por parte de dirigentes del Colmed.