El ex comandante en jefe de la Armada, Julio Leiva, pidió al Juzgado Naval de Valparaíso ser juzgado por ese tribunal y no por el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, en una causa por omisión de denuncia.
El caso se originó en querella del abogado Luis Mariano Rendón, por el delito de omisión de denuncia. Los hechos en los que se fundan dicen relación con el uso de las insignias de las FFAA en la franja televisiva del Rechazo en el plebiscito de 2020, por parte de una organización denominada "Multigremial de FFAA y Carabineros en retiro”.
Como el uso indebido de las insignias militares es delito, Leiva, así como los comandantes en jefe del Ejército y de la Fuerza Aérea, debían denunciarlo a la justicia. De hecho el comandante en jefe de la FACH así lo hizo.
Contra los restantes el abogado Rendón ha seguido adelante con la persecución penal. Frente a ello es que Leiva intenta ahora sustraer de la justicia civil el conocimiento de la causa, en lo que a él respecta, y trasladarlo a la justicia militar.
El Juzgado Naval accedió a la solicitud del ex comandante en jefe y el 7° Juzgado de Garantía quedó de resolver en audiencia del próximo 24 de junio.
Al respecto Rendón señaló: "Evidentemente la justicia naval no da ninguna garantía para juzgar a un ex comandante en jefe de la Armada y el mismo procedimiento militar no cumple con estándares básicos que permitan la intervención de civiles como querellantes. Es por ello que además, siendo víctimas del delito civiles, el 7° Juzgado de Garantía rechazará la inhibitoria del Juzgado Naval y Leiva deberá resignarse a ser juzgado por un tribunal civil".