Analista Claudia Heiss: “el Senado no habría modificado la existencia de sí mismo”

13/06/2022

En conversación con Tercer Reporte, la jefa de Ciencias Políticas del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, Claudia Heiss, analizó las cifras de la encuesta del Centro de Asuntos Públicos (CEP), señaló que “es preocupante después de todo lo que ha vivido el país, en los últimos años, esa desafección y la volatilidad de las preferencias del electorado en Chile. Tener un 37% que no se ha decidido por el apruebo o rechazo, y un 11% que no sabe o no contesta”

Sobre los “indecisos”, la experta indicó que “la encuesta desmitifica lo que se dice mucho, que a la gente no les gustan los convencionales, la CEP dice que los indecisos no tienen información y un tienen bajo nivel de educación. El desafío grande hoy es llevar esta información a la  ciudadanía que no se informa y no se involucra en el proceso”.

La gradualidad y reformas que deberá resolver el Senado actual lo calificó como “complejo, porque por un lado están las consideraciones de  bien público, y también están las defensas corporativas .Si esta Constitución la hace Congreso no habría modificado el bicameralismo, el Senado no habría modificado la existencia de sí mismo, todo es ocurre cuando hay un órgano diferente”.