Skip to main content

Alerta sanitaria: empresas deberán entregar planes preventivos de intoxicaciones

13/06/2022
Comparte

Para hoy se espera que las empresas del cordón industrial de Concón, Quintero y Puchuncaví entreguen las medidas que proponen para prevenir nuevos escenarios de intoxicaciones en la zona.

Esto, luego que el gobierno decretara este viernes alerta sanitaria en la zona, luego de la contaminación producida en el sector, con afectación a los vecinos de las comunas.

La medida responde a la posibilidad de acceder a recursos para poder atender las emergencias en la zona, además de aplicar limitaciones y cierres en el funcionamiento de las empresas de la zona.

La ministra de Salud, María Begoña Oyarza, señaló su utilidad.

Las autoridades señalaron un enfoque hacia el "cuidado de la población" y desde el MINSAL se planteó la posibilidad de limitar operaciones y el "cierre de las fuentes" refiriéndose a elementos como SO2 y COV.

Con estas limitaciones, las autoridades señalaron que este lunes se retomarán las clases en la zona, bajo fiscalizaciones de las Superintendencia del Medio Ambiente, para realizar el control de las emisiones según las condiciones de ventilación del sector.

Emmanuel Ibarra, el director subrogante de la Superintendencia del Medio Ambiente, dio cuenta de las acciones para hoy.  

Ante condición de “mala ventilación”: reducir en un 70% sus flujos nominales de cargas y descargas de productos combustibles y/o químicos que emitan COVs. Reducir en 50% cargas y/o transporte de productos combustibles y/o químicos de camiones.

Ante condición de “regular ventilación”: reducir en un 50% sus flujos nominales de cargas y descargas de productos combustibles y/o químicos que emitan COVs. Reducir en 30% cargas y/o transporte de productos combustibles y/o químicos de camiones.

Si bien se consideran las fiscalizaciones por parte de la SMA, para mediano y largo plazo, el gobierno pidió a las empresas del cordón industrial de Concón, Quintero y Punchuncaví, que se entreguen sus propuestas de condiciones operaciones para prevenir nuevos escenarios de intoxicaciones en la zona. Así lo informó la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas.

El gobierno señaló medidas más allá de solamente la Alerta sanitaria. Se anunció el inicio de estudios para analizar el impacto de metales pesados en la zona, lo que comenzaría en Julio de este año.

Además se realizará un proceso censal universal al respecto, considerando una prioridad en la infancia. También se anunció un Plan integral de respuesta, además de establecer dispositivos sanitarios en 3 comunas, para establecer protocolos de atención según los resultados que arrojen la investigación y el censo.

Entre los alcaldes de la zona, hubo valoración de las medidas a corto plazo, como lo expuso el alcalde de Puchuncaví, Marcos Morales, aunque también planteó la necesidad de implementar prontamente acciones más profundas, aunque no dio más detalles.

En esta línea, el jefe comunal de Quintero, Mauricio Carrasco, señaló la necesidad de financiamiento de equipos para mediciones en establecimientos educacionales.

El alcalde de Concón, Freddy Ramírez, planteó la necesidad que la comuna sea integrada al Consejo para la Recuperación Ambiental y Social (CRAS), ente que se encarga de analizar propuestas en el marco de esta problemática ambiental.

Por su parte, el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, señaló que, se deberá considerar cerrarle la puerta a la instalación de nuevas industrias contaminantes en la zona.

Las autoridades constataron un nuevo episodio de afectación a la salud de la comunidad de esta zona, con un registro de 105 personas atendidas en el Hospital de Quintero, Atención Primaria de Salud (APS) de Quintero y APS de Puchuncaví.