Skip to main content

Ministerio de Salud denuncia "tortura y tratos crueles e inhumanos" en Hospital El Salvador

10/06/2022
Comparte

Una grave denuncia ha formulado al Ministerio Público el Ministerio de Salud, debido a los procedimientos que se han estado practicando en el Hospital El Salvador de Valparaíso.

 “Ha llegado a conocimiento de este Ministerio de Salud la situación irregular de que se estarían realizando intervenciones de terapia electroconvulsiva (TEC) sin anestesia, sin ajustarse debidamente a la norma técnica pertinente, en el Hospital Psiquiátrico del Salvador de Valparaíso”, señala la denuncia en contra del Hospital Psiquiátrico del Salvador de Valparaíso que envió la ministra de Salud, María Begoña Yarza.

Esto fue confirmado por el Ministerio Público, a través del fiscal Javier Carrasco.

En el documento se agrega que directivos del Servicio de Salud de Valparaíso, de la División de Gestión de Redes Asistenciales y asesores de salud del gabinete de la ministra visitaron el hospital psiquiátrico.

“En esa oportunidad se constataron una serie de dificultades en el funcionamiento del recinto. Entre las observaciones formuladas, se destaca: ‘Nos preocupa enormemente el alto riesgo para las personas usuarias, desde la práctica de intervenciones fuera de norma técnica, la escasa supervisión y cuidado que deja expuesto a violencia a las personas, desde autoagresiones y suicidios, a heteroagresión, homicidio y vulneraciones de todo tipo, además del riesgo de tener pacientes adolescentes junto a adultos, lo que constituye una vulneración flagrante de derecho. Sumado a esto, no tenemos claridad que los pacientes no estén privados de libertad ilegalmente’”, dice el texto.

Estos hechos, a juicio del Minsal, constituyen tortura y tratos crueles e inhumanos, previsto en el Artículo 150 A del Código Penal. “Así las cosas, esta repartición pública estima que el tipo penal descrito en el artículo 150 A recién citado se configura, en la medida en que se trata de funcionarios públicos que están actuando en forma contraria a la Lex Artis, infringiendo intencionalmente a una persona dolores o sufrimientos graves, considerando además que esta persona adolece a lo menos de una enfermedad psiquiátrica severa, su estado de salud es desmejorado, por lo que se encuentra en una situación de discapacidad, para efectos del mencionado tipo penal”, indicaron en su denuncia.