Skip to main content

Fiscalía inició investigaciones por contaminación en Quintero, nuevas protestas en la zona

09/06/2022
Comparte

Nuevas intoxicaciones se produjeron en la zona industrial de Quintero Puchuncaví, lo que obligo a las autoridades a definir el escenario como un episodio crítico.

Lo anterior se conoció a través del Departamento de emergencias de la Municipalidad de Quintero, que dio cuenta de la situación, además de un aumento de las consultas por diversos casos de malestares.

La Delegada Presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González, informó acerca de lo ocurrido este miércoles.

La propia autoridad se reunió con algunas empresas existentes en el cordón industrial Puchuncaví-Quintero-Concón, con el objetivo de implementar medidas inmediatas ante los episodios de contaminación ambiental ocurridos esta semana, y al mismo tiempo, exigir a éstas la actualización y mejoramiento de sus planes operacionales, con el fin de evitar nuevos eventos que afecten la salud de las personas.

A la reunión asistieron representantes de Enap, Enex, Codelco, Aes Chile, Cemento Melón, GNL Quintero, Enel, Oxiquim, Puerto Ventanas y Gasmar.

En ese sentido, la delegada regional destacó la decisión de la empresa Codelco Ventanas quienes paralizaron sus faenas hasta superar la emergencia, e instó a las demás empresas a tomar decisiones urgentes para superar esta situación crítica.

Además, se conoció ya la apertura de una investigación por parte de la Fiscalía Regional de Valparaíso, al momento de recibir denuncias por el escenario ambiental producido en la zona.

El fiscal Luis Ventura dio los antecedentes investigativos, una vez que se recibieron. 

Ventura señaló que hay un plazo de 30 días para tener en mesa los antecedentes respecto a los motivos de la contaminación.

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, se refirió a la agenda que ha desarrollado en la Región de Valparaíso.

También él participó ayer en Santiago, en una reunión con los ministerios de Salud y Medio Ambiente, para atender la contingencia, "es de total contradicción que estén cerrados los establecimientos", señaló.

El secretario de Estado se reunió con las autoridades regionales, para analizar las diversas medidas en la zona a propósito del escenario de contaminación en Quintero.