Presidenta Bachelet presentaría proyecto de reforma a la educación superior en su discurso del 21 de Mayo

29/04/2016

El Gobierno mantendría el plazo del 21 de mayo para presentar al Parlamento el proyecto de ley de reforma a la educación superior.

El ejecutivo ha presentado una serie de minutas y borradores del proyecto en sus diversos capítulos, pero todavía no se ha  presentado al Congreso el texto definitivo para tramitación legislativa. y el jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Francisco Martínez, señaló que han estado trabajando para cumplir esos plazos y que no han sido modificados.

Consultado por RVL Noticias por si el proyecto será presentado en la cuenta pública de la Presidenta Michelle Bachelet, artínez señaló que trabajan bajo esa meta.

{play}images/_noticias/audios/FRANCISCOMARTINEZ2904.mp3{/play}

A pesar de esto, no existe certeza entre los rectores respecto de los términos del proyecto de ley, ya que no se ha presentado el texto definitivo que sería ingresado al Parlamento. Se conoce que esta contemplaría una institucionalidad con una subsecretaría y una superintendencia de Educación Superior, además de establecer regulaciones en la materia. En el punto que ha existido mayor incertidumbre es acerca del sistema de financiamiento, con especial preocupación por cómo se podría implementar a nivel legal el sistema de gratuidad.

El tema ha sido parte de diversas conversaciones en el propio Cruch, sobre todo al tratar acerca del rol del Estado en educación superior. El vicepresidente ejecutivo del organismo y rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, dice que no existe una “opinión común” al interior del organismo.

{play}images/_noticias/audios/ALDOVALLE2904.mp3{/play}

Por otro lado, el rector Valle informó la decisión adoptada por el Consejo de Rectores acerca de las cuatro solicitudes de universidades privadas que postularon para adscribirse al Sistema Único de Admisión del CRUCH. Las universidades que postularon fueron la Católica Silva Henríquez, Bernardo O'Higgins, Autónoma y San Sebastián.

El Consejo de Rectores, por unanimidad, decidió acoger la solicitud de la Universidad Católica Cardenal Silva Henríquez (UCSH) para adscribirse al SUA, mientras que las solicitudes de las otras tres universidades no fueron acogidas. En el caso de la Autónoma y la San Sebastián, no pudieron acreditar que no operan con fines de lucro, mientras que la Bernardo O'Higgins no cumple con el requisito de estar acreditada por al menos cuatro años.