Ávila y contaminación en Quintero: "de total contradicción que estén cerrados los establecimientos"

08/06/2022

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, se refirió a la agenda que ha desarrollado en la Región de Valparaíso. El secretario de Estado se reunió con las autoridades regionales, para analizar las diversas medidas en la zona a propósito del escenario de contaminación en Quintero.

También él participó ayer en Santiago, en una reunión con los ministerios de Salud y Medio Ambiente, para atender la contingencia, "es de total contradicción que estén cerrados los establecimientos", señaló.

En cuanto a la implementación de los servicios locales de educación en la zona, Ávila confirmó que van a retrasar el calendario de éste, buscando mejorar la instalación de los organismos, antes de hacer efectivos los traspasos.

En materia de educación superior, el ministro ratificó el compromiso de tener un nuevo trato con las universidades estatales, destacando que "son universidades que pertenecen y tienen una vinculación estrecha con el Estado".

En este sentido, Ávila dijo que la nueva relación "debe ir más allá de las transferencias, tenemos que compartir un proyecto país común".

"Queremos contar con ellas para los cambios y mucho de ello va a tener relación con la expansión de la educación pública, pero las universidades deben estar abiertas a modificaciones y se profundiza una colaboración entre las universidades y sus proyectos educativos en sintonía con el proyecto político a largo plazo que deba tener el Estado, asociado a investigación, cultura, extensión, tecnología, etc.", agregó.

Para ver ese nuevo trato, Ávila señaló que uno de sus componentes será la expansión, "probablemente las unviersidades son buenos espacios para poder pensar en modelos distintos de admisión o de ingreso".