Skip to main content

Gobierno se despliega y ambientalistas exigen construir nueva planta de Codelco

08/06/2022
Comparte

Las autoridades se han reunido para tomar medidas y han debatido acerca de las responsabilidades sobre el evento de intoxicaciones que se produjo este lunes.

Recordar que hubo un nuevo peak de dióxido de azufre (SO2) en la Región de Valparaíso, afectando específicamente a los habitantes de las comunas de Quintero y Puchuncaví.

El director regional de la ONEMI, Mauricio Bustos, dio cuenta de los niveles de contaminación, que casi cuadruplicaron las normas.

Las autoridades determinaron la suspensión de clases, que se reanudaron hoy.

Igualmente se han estado instalando las teorías sobre las responsabilidades del caso, ya que el gobernador regional Rodrigo Mundaca, apunta a la planta de la empresa estatal CODELCO.

Por su parte, la Delegada presidencial regional, Sofía González, dio cuenta que primero deben esperarse los resultados de las investigaciones.

El antecedente que se ha considerado es que en la mañana del lunes, la Superintendencia del Medio Ambiente había fiscalizado a la empresa CODELCO y señaló que pondrá los antecedentes a disposición de una investigación que se encuentra en curso.

La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, se refirió al caso, señalando las coordinaciones en la materia.

La SMA hizo un recuento sobre los eventos de las últimas semanas en la zona de Quintero y Puchuncaví. Entre las medidas provisionales para las empresas que operan en la zona, de manera de adelantarse a los episodios: anunció que se dictarán medidas provisionales en contra de Codelco y AES Gener (hoy AES Andes), con la finalidad de adelantar los nuevos estándares de las modificaciones de los planes operacionales.

También se ha exigido una actualización de planes operacionales, trabajo está siendo coordinado por Seremi de Medio Ambiente y la SMA, con el fin de actualizar el estándar de los planes y poner más exigencias; instrucción de sensores remotos de dióxido de azufre en las instalaciones de las empresas del parque industrial, lo que tiene por finalidad ser predictivos con los peak que reflejan las estaciones de calidad, es decir, adelantarse a esa información, y reunión con empresas del parque industrial, con el fin de preguntar sus planes para enfrentar episodios críticos y comunicar más en detalle medidas que se implementarán.

A pesar de estas medidas, Katta Alonso, de la organización Mujeres en zona de sacrificio en resistencia, señaló la necesidad de cerrar la planta de CODELCO y construir una nueva, para ella, sería la mejor opción a tomar.

Por su parte, el subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, detalló los avances en las medidas para mejorar las condiciones ambientales de la zona. Proaño explicó que se está trabajando en la actualización de las normas de emisión para termoeléctricas y fundiciones, en la primera norma primaria de calidad de arsénico, en la revisión de la red de monitoreo para el PPDA de Concón, Quintero y Puchuncaví, la posibilidad de la instalación del cromatógrafo de gases para el monitoreo continuo de COVs. y en el desarrollo del proyecto definitivo de la norma de calidad de COV Benceno.

Sofía González informó que hoy al mediodía se reunirá con las empresas del sector industrial, mientras el gobernador Mundaca señaló que se reunirá con el presidente ejecutivo de Codelco, Máximo Pacheco.