Skip to main content

Antonucci y negativa del municipio a informar sumarios: "no ha lugar, es información pública"

07/06/2022
Comparte

El Municipio de Valparaíso y el Consejo Para La Transparencia se están enfrentando en la justicia, debido a una disputa por entregar o no la información acerca de los procesos sumariales dentro del organismo.

El Municipio presentó en mayo a la Corte de Apelaciones de la región un reclamo de ilegalidad en contra del Consejo,  ya que éste le ordenó entregar información sobre sumarios por acoso sexual y maltrato laboral.

La orden planteaba “debiendo el órgano tarjar, previamente, los datos personales y sensibles de contexto contenidos en la documentación que se entregue”. El municipio argumenta que lo solicitado “representa una infracción flagrante a la privacidad de los afectados en los sumarios”.

El organismo ordenó al municipio entregar información requerida por una particular, sobre el total de sumarios iniciados contra funcionarios y exfuncionarios municipales, de planta y a honorarios, por maltrato laboral, acoso laboral, acoso sexual y discriminación entre 2017 y 2022, con individualización de la o el acusado y la víctima.

La concejala Marianella Antonucci, analizó el caso.