Nuevas intoxicaciones en Quintero y Puchuncaví: críticas transversales a lo ocurrido

07/06/2022

Durante la madrugada de este lunes 06 de junio se registró un nuevo peak de dióxido de azufre (SO2) en la región de Valparaíso, afectando específicamente a los habitantes de las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví.

La Seremi de Medio Ambiente realizó una serie de recomendaciones entre las que se encontraba suspender toda actividad física adicional y mantenerse en lugares cerrados para no entrar en contacto con el aire. Pese a ello, se reportan 40 personas en establecimientos que se han visto afectadas por náuseas y vómitos.

Por su parte, la Superintendencia del Medio Ambiente fiscalizó a la empresa CODELCO y señaló que pondrá los antecedentes a disposición de una investigación que se encuentra en curso.

Sin embargo, ante esta grave situación que nuevamente afecta a la vida e integridad de los habitantes de la zona, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados, Tomás Lagomarsino, ha solicitado al Ejecutivo que convoque al Comité Regional para la Gestión del Riesgo de Desastres y así comenzar a trabajar por la salud de las personas y el cuidado del medio ambiente.

Además el Municipio de Puchuncaví activó todos los procotolos correspondientes tras la detección de casos de malestares y mareos en alumnos y profesores de las escuelas básicas de El Rungue y Campiche, pertenecientes a la comuna.

El alcalde Marcos Morales señaló que personal del departamento de Educación, Medio ambiente y emergencias se trasladaron a los recintos para tomar las medidas correspondientes.

Sobre las causas que provocaron los malestares, se espera que los equipos técnicos, SMA y las entidades de emergencia, puedan entregar un informe final y detallado sobre el origen de las malestares, mareos y náuseas.

En un comunicado, sindicatos de trabajadores de Codelco división Ventanas, “respetamos y solidarizamos con el movimiento social que busca vivir en un ambiente libre de contaminación”.

“Nuestra División está sujeta al Decreto Supremo N°28 que regula tres elementos: Dióxido de azufre (SO2), Óxido Nitrógeno (NOx) y material particulado (MP10)”, agregaron.

“Esta es la normativa que regula las emisiones de las fundiciones de cobre y las termoeléctricas a carbón, pero NO regula las emisiones de las otras 14 empresas que operan en la bahía”, señalaron.

“Como trabajadores y trabajadoras, hacemos un llamado a las autoridades a investigar en profundidad lo ocurrido y a identificar de manera objetiva a los responsables. Pero hasta no tener los resultados de esas investigaciones solicitamos que se evite acusar de manera irresponsable a la Estatal Codelco”, finalizaron.

Foto: referencial, protestas en la zona el 2018.