Skip to main content

Actores porteños analizan posible acuerdo sobre expansión luego de fallo contra T2

30/05/2022
Comparte

El Consejo coordinador ciudad puerto, podría ser una instancia de acuerdo dentro de la comunidad de Valparaíso, de cara a definir los siguientes paso del proyecto Terminal 2.

Esto, luego que el Segundo Tribunal Ambiental, por unanimidad de sus ministros, resolvió anular parcialmente y suspender los efectos de la resolución de calificación ambiental que aprobó el proyecto “Terminal Cerros de Valparaíso, TCVAL” y que corresponde a la construcción y operación del Terminal 2 del Puerto de Valparaíso. La sentencia de esta judicatura especializada implica que el proyecto no podrá ser ejecutado hasta no contar con una RCA complementaria, que tome en consideración los aspectos cuestionados por el Tribunal. El abogado Paulo Pérez destacó la resolución.

Según el análisis de los ministros, tanto la decisión administrativa que resolvió los recursos interpuestos contra la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que calificó ambientalmente favorable el proyecto, como la propia RCA N°39/2018 contienen vicios de legalidad que llevaron al Tribunal a declarar su nulidad, “ordenando que se retrotraiga el procedimiento de evaluación”. El alcalde Jorge Sharp destacó la oportunidad de la resolución, en cuanto a redefinir el proyecto.

“Que, conforme con todo lo razonado en la sentencia, se concluye que tanto la resolución reclamada como la RCA N° 39/2018 contienen diversos vicios de legalidad, al no haber considerado debidamente las observaciones ciudadanas formuladas por los señores Rosa Inés Martínez Moraga y Gonzalo Ilabaca Astorga en lo referido a la evaluación de la eventual alteración significativa de los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos por la expulsión de los pescadores y eliminación de la caleta Sudamericana, así como en la evaluación y predicción del impacto ambiental sobre el paisaje y a las medidas de mitigación, reparación y/o compensación tanto para dicho componente como para el patrimonio cultural e histórico”, dice la sentencia. 

Gonzalo Ilabaca en RVL, se refirió a la resolución, apuntando a una nueva instancia de diálogo.

El Tribunal estuvo integrado por los ministros Alejandro Ruiz, presidente, Cristián Delpiano y Cristián López. La sentencia fue redactada por el ministro Delpiano.