Encuentro en la UV demuestra necesidad de educación financiera y certidumbre para invertir

30/05/2022

Sobre los “desafíos de la Educación Financiera para las personas”, llevó por nombre un conversatorio organizado por la Universidad de Valparaíso (UV), que contó con la consultora, académica y presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Solange Berstein. La doctora en economía, fue gerenta de la División de Política Financiera del Banco Central de Chile entre los años 2017 y 2022, y Superintendenta de Pensiones durante los gobiernos de los presidentes Sebastián Piñera y Michelle Bachelet.

En la Facultad de Ciencias UV, la experta habló sobre la conciencia, y conocimiento de los accesos de parte de la población, sostuvo que “no basta saber, sino que también acceder “y para eso relevó la necesidad de entregar educación para el desarrollo de las habilidades. Lo números fueron claros, un 20% maneja bien los conceptos financiero.

En Chile un alto porcentaje de personas cuentan con servicios financieros y la cobertura apunta principalmente a la población joven, quienes no tienen cómo solventar gastos o deudas. En ese sentido, el presidente de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, José Pakomio, puso en contexto la incertidumbre económica que vive el país, destacando la colaboración público y privada.

La actividad relevó las actividades de difusión, desde escolares para en empresas para entregar conocimientos y fomentar productos financieros, con el fin de promover una buena inversión y endeudamiento responsable.  A través del sitio cmfchile.cl existe información -en clave pedagógica -para encontrar información.