Instituto de Derechos Humanos y estallido: "la situación sigue siendo claramente de impunidad"

26/05/2022

El jefe regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Valparaíso, Fernando Martínez, señaló que en materia de causas por violaciones a los Derechos Humanos, "la situación sigue siendo claramente de impunidad".

Al 9 de mayo de este año, el INDH ha presentado 305 querellas por violaciones de Derechos Humanos, luego de poder evaluar los casos según las posibilidades de ubicar a las víctimas y según la verosimilitud de las denuncias.

Martínez ha señalado que, en el marco del Estallido social del 2019, ellos señalan la existencia de 224 causas abiertas. La cifra contrasta con lo señalado por el Ministerio Público, que ha informado que investiga solamente 137 causas por delitos relacionados a violencia institucional. Lo cual fue cuestionado por Martínez.

Martínez argumenta que el número es menor a las 305 querellas, debido a que las otras se han cerrado, porque no ha sido posible ubicar a las víctimas, se tomó la decisión de no perseverar por el Ministerio Público o "no se ha investigado de manera eficaz", dijo.

El INDH informó que dentro de las causas que tienen a cargo, solamente ha existido una condena en San Felipe, caso que se formalizó en octubre del 2020, por apremios ilegítimos, cuando la víctima se encontraba en la 2da comisaría de San Felipe donde recibió golpes. En esa causa fueron formalizados funcionarios de Carabineros.