Rector UV, Osvaldo Corrales, es nuevo presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile

25/05/2022

Este 25 de mayo, las y los rectores agrupados en el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) efectuaron la elección de un nuevo presidente con la Universidad de Valparaíso como sede.

En la instancia, fue el actual rector de esta casa de estudios, Osvaldo Corrales, quien resultó electo por unanimidad.

Ennio Vivaldi, quien ha presidido a las universidades estatales desde marzo de 2015 y que además deja su cargo como máxima autoridad de la Casa de Bello, se refirió a la responsabilidad política y social de las Universidades Públicas. Vivaldi fue el primer rector de la Casa de Bello en ocupar este cargo en el Consorcio.

Corrales adelantó algunos desafíos que competen a su cargo como presidente del CUECH.

La presidencia del CUECH vuelve a manos de la Universidad de Valparaíso tras la elección del rector Aldo Valle el 2013.

Osvaldo Corrales, quien es rector de la UV desde enero de 2021, es psicólogo de profesión y con un magíster en Comunicación Política. Su llegada a la presidencia del CUECH marca la necesidad de seguir profundizando en la educación superior pública como un derecho social de cara a las actuales discusiones que se dan en materia de educación superior.

La elección del resto del directorio se espera para la próxima sesión del CUECH, a realizarse el 29 de junio, la que se consolida como la primera instancia de reunión con Corrales como presidente.