Skip to main content

Provincia de Valparaíso pasa a fase de mediano impacto sanitario

25/05/2022
Comparte

En el marco del Plan Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso y tras el retroceso de la provincia de Marga Marga a fase amarilla, de medio impacto sanitario por el aumento de casos, se busca fortalecer la vigilancia epidemiológica a través del incremento de la toma de test PCR y antígenos.

Con este propósito el Seremi de Salud Mario Parada Lezcano visitó el móvil instalado en la Plaza Belén de Villa Alemana, como parte de la estrategia sanitaria de pesquisa temprana de casos covid 19 que continúa reforzando la institución a nivel regional, desplegando móviles de PCR, los trenes TTA y puntos de testeo con antígenos.

En la ocasión, el Seremi de Salud, Mario Parada Lezcano, hizo un llamando a la comunidad a testearse para pesquisar de manera oportuna casos Covid-19 asintomáticos, que sin saber pueden estar contagiando a los demás.

Además, el titular de salud aprovechó de informar que “a partir del próximo jueves, la provincia de Valparaíso completa cambia de fase de bajo riesgo, a mediano impacto sanitario. Eso implica que el virus está circulando más en la comunidad, por lo tanto, tenemos que reforzar todas las medidas de protección, especialmente la vacunación, porque han bajado las coberturas de vacunación efectivas, y por eso llamamos a todos y todas a que tengan su vacunación al día”.

Diariamente, los equipos de la Seremi de Salud se despliegan por las comunas de la región con dos trenes TTA Móvil, que cuentan con laboratorio para procesar in situ las muestras PCR, también con móviles y con puntos de testeo con antígenos, coordinados en conjunto con la Atención Primaria.

Avanzar en el proceso de vacunación es clave en el control de la pandemia. Por lo mismo, la Seremía de Salud está trabajando de manera conjunta con la Atención Primaria y los Servicios de Salud para ampliar la cobertura de vacunación y llegar a todas las personas que aún no se han administrado sus dosis de refuerzo. Esto principalmente, porque además del Covid y la Influenza, actualmente hay muchos virus circulando, lo cual implica un riesgo para las personas con enfermedades crónicas o inmunodepresivas.

El llamado es a las personas que aún no se han puesto su dosis de refuerzo, ya sea la 3ª o la 4ª dosis, a acudir a vacunarse a su Centro de Salud Familiar o a los distintos vacunatorios habilitados para este fin. Esta información está disponible en la página mevacuno.gob.cl donde se pueden consultar los horarios y punto de vacunación de toda la región.