Skip to main content

MINCAP coordinará conmemoración de los 50 años del golpe de Estado de 1973

24/05/2022
Comparte

El Ministerio de las Culturas, Artes y Patrimonio, será el encargado de la coordinación interministerial de cara a la conmemoración de los 50 años del golpe Estado.

Así lo informó la ministra de la cartera, Julieta Brodsky, en el marco de la cuenta pública del organismo, entregada mediante plataformas digitales.

1.- Brodsky señaló que esta coordinación fue encargada especialmente `por el Presidente Gabriel Boric.

Según los documentos del ministerio, éste liderará la coordinación de la conmemoración de los 50 años del Golpe Militar, desde un trabajo articulado a través una mesa interministerial creada con este motivo.

Para ello, a inicios del segundo semestre 2022 se creará una Secretaría ejecutiva especialmente dispuesta para ese fin.

Además se consolidarán las iniciativas y proyectos de memoria y derechos humanos que ya se han desarrollado, para ser relevados. Finalmente, se disponibilizarán los instrumentos con los que cuenta el ministerio para financiar proyectos en el marco de este hito.

Además se generará un programa que aborde todas las etapas de vida de los sitios de memoria del país, desde su reconocimiento hasta su apertura a la ciudadanía y gestión. Lo anterior, para contribuir a la dimensión simbólica de la reparación de las víctimas, a las garantías de no repetición, al derecho a la verdad y el derecho a la memoria.

También este 2022 se trabajará en la implementación del Memorándum de entendimiento para la colaboración entre sitios y espacios de memoria de Argentina y Chile, acuerdo suscrito entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina y este ministerio, en abril recién pasado.