Fiscalía investiga 137 causas de "violencia institucional", por hechos en el Estalido Social

23/05/2022
Comparte

El Ministerio Público ha informado que investiga 137 causas por delitos relacionados a violencia institucional, en el marco del Estallido social del 2019.

Las investigaciones en la zona, motivaron la creación por parte de la Fiscal regional Claudia Perivancich, de una unidad especializada en la materia, para coordinarse con equipos policiales que también poseen este tipo de orientaciones, como es la brigada de Derechos Humanos de la PDI.

Christián Cuevas, de la unidad de Violencia institucional del Ministerio Público de la Región de Valparaíso, señaló el estado de las causas relacionadas a este ámbito en la zona.

En el marco de hechos ocurridos en Viña del Mar, el Ministerio Público formalizó a Mario Arancibia González y Mario Guzmán Yuri, por los delitos de homicidio frustrado en contra de ocho víctimas, disparos injustificados que terminaron con personas lesionadas durante la manifestación social del 22 de octubre de 2019, además del delito de falsificación de instrumento público a uno de ellos.

A esta causa se suma una segunda en la comuna de San Antonio, donde fue formalizado Alejandro Orellana Vera, funcionario de la Primera Comisaría de Carabineros de San Antonio por el delito de apremios ilegítimos.