Los argumentos desde las partes querellantes que llevaron a Nicolás López a la cárcel

21/05/2022
Comparte

El Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar resolvió cambiar las medidas cautelares en contra de Nicolás López, quien recientemente fue condenado a 5 años y un día de presidio efectivo por dos delitos de abuso sexual y ordenó su prisión preventiva.

“En definitiva si es o no un peligro, él fue condenado por dos abusos sexuales a dos penas efectivas, por lo cual nosotros consideramos que sí es un peligro para la seguridad de la sociedad y peligro de fuga” dijo el fiscal Francisco Lanas en la audiencia que se programó para este viernes por parte de los tres jueces del Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar.

La querellante Grace Schmidt señaló que por el carácter de los delitos es necesario tener que aplicar la prisión preventiva para el condenado.

La defensora de López, Paula Vial, argumentó que “El señor López no es un peligro para la sociedad, tiene intachable conducta anterior y colaboró en todo momento con la investigación penal”, indicó.

Del presidente del Tribunal Oral, el juez Fernán Rioseco informó que se resolvió enviar a prisión preventiva a Nicolás López, pues hay “elementos objetivos” para resolver la necesidad de cautela en este caso. Debido a que aún no se ratifica la sentencia condenatoria, el cineasta actualmente se encontraba en libertad con las medidas cautelares de firma mensual, arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas.

En tanto, desde la defensa de López ya anunciaron que presentarán un recurso de nulidad ante la sentencia condenatoria del tribunal y que esos recursos pendientes también justificaban que estuviera en libertad hasta la decisión final de la justicia, dijo su defensora.

Recordemos que López fue declarado culpable dos delitos de abuso sexual cometidos entre 2015 y 2016, y sentenciado a una pena efectiva de cinco años y un día de cárcel mientras que resultó absuelto de una violación que se le sindicaba en calidad de autor y del delito de ultraje.

Con la sentencia, el director también quedó inhabilitado para cargos y oficios públicos de elección popular en forma perpetua, así como inhabilitado para profesiones titulares mientras dure la condena. Tendrá además orden de alejamiento de las víctimas durante la misma cantidad de tiempo.