Skip to main content

Las reacciones y críticas al Estado de Emergencia decretado para las provincias de Arauco y Biobío

17/05/2022
Comparte

Después de horas de reuniones en La Moneda, y desechando la idea de establecer un "estado intermedio", de "protección y resguardo", como se planteó originalmente,  el gobierno invocó un estado de excepción constitucional.

Así lo anunció la ministra del Interior, Izkia Siches, quien confirmó que La Moneda decretará estado de excepción constitucional de emergencia para la Macrozona Sur.

Reaccionó ante esto el senador de RN, Francisco Chahuan, quien criticó la medida.

El senador de RD Juan Ignacio Latorre, destacó la agenda social anunciada, pero mantuvo reserva de lo anunciado como estado de excepción.

El director ejecutivo de Amnistía Internacional, Rodrigo Bustos, insistió en el hecho que las materias de orden público sean resueltas por militares.

La declaración tiene como fin específico "el resguardo de las rutas de la Provincia de Arauco y Biobío, (y) en la Región de La Araucanía, para permitir el libre tránsito de las personas, el abastecimiento y la ejecución de las políticas que puedan mejorar la calidad de vida de los habitantes de estos territorios", señaló la jefa de gabinete.